Conclusiones
- La corrupción es un fenómeno social presente en todos los aspectos de nuestra cotidianidad.
- Las cifras de corrupción en nuestro país afectan tanto el sector público como privado.
- No existen estrategias públicas definidas que contrarresten estas patologías sociales.
- Entre los efectos de la corrupción que repercuten en los ciudadanos, se resalta el conformismo o aceptación de estas situaciones, que conllevan a la abstención en participación política.
- A través de una ideología bien concebida de participación ciudadana, podríamos hablar de gobernantes y representantes públicos justos, equitativos e integrales que promuevan el cambio social y respondan a los intereses y necesidades de la comunidad.
- Las nuevas políticas públicas deben estar basadas en principios éticos como la reciprocidad, la confianza y la solidaridad. (Cepal, 2002a).
- El control y supervisión constante de los procedimientos y acciones estatales de individuos e instituciones gubernamentales, son un medio para garantizar los principios de legalidad y transparencia en que deben enmarcar su funcionamiento.
- Nuestro rol ciudadano no debe centrarse únicamente en señalamientos críticos improductivos. Más bien, debemos reflexionar desde la ética, cómo repeler esa ideología ventajosa de aprovecharse del otro, mediante una participación ciudadana que no tienda a los conformismos y que garantice nuestro propio bienestar y el de la comunidad a partir de razonamientos críticos y acciones que vayan encaminadas hacia la integridad social.
- La ética es una condición ineludible a nuestra humanidad, que nos lleva a ser "morales" o "inmorales" pero nunca a un punto intermedio (amoralidad). Y es a partir de esta reflexión moral, que se constituye nuestro deber por exigir integridad tanto a personas como instituciones, en la búsqueda de una sociedad moralmente alta. (Cortina, 2013).
- Si queremos hablar de cambios favorables en nuestro contexto, debemos enfocarnos éticamente hacia una estructura política de participación conjunta entre individuos e instituciones, para que pueda garantizarnos la democracia y transformación social anhelada
No hay comentarios:
Publicar un comentario